Entorno Virtual – Cursos Online

Actualmente Messen, C.A., posee una plataforma de formación a distancia vía “Online” con la cual podemos dictar nuestros cursos en cualquier parte del mundo, con solo poseer una conexión a internet. La misma está disponible las 24 horas del día para mayor facilidad del usuario, para que cada quien disponga del tiempo efectivo para ver cada clase. También el sistema ofrece un monitoreo de evaluaciones para conocer su progreso y comprensión de cada curso, a fin de asegurarnos que cada egresado obtenga los conocimientos y capacidad técnica que brindamos en cada unidad de formación.

La plataforma está diseñada en el entorno Moodle, servidor Linux, el cual es la principal plataforma educativa a nivel mundial, utilizada por los más importantes centros de capacitación tanto a nivel nacional como internacional.

moodle_powered-2Moodle es un sistema para la gestión de cursos (SGC) en línea o también conocido como sistema para la gestión del aprendizaje (SGA), que se basa en la filosofía del software libre. Es un proyecto en constante desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista según lo define su creador Martin Dougiamas, el cual basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

La palabra Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). La primera versión de esta herramienta apareció en agosto de 2002, y su evolución ha sido constante a lo largo de los años posteriores. En la actualidad, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46 000 sitios en todo el mundo y con traducciones en más de 75 idiomas.

En Venezuela existen aproximadamente 200 sitios web de particulares e instituciones educativas públicas y privadas que utilizan Moodle (según se observa en el registro de sitios que se encuentra alojado en el portal oficial de Moodle, http://www.moodle.org) como sistema para la gestión de cursos, debido a su facilidad de instalación, implementación, uso y la potencialidad de sus recursos; lo que ha impulsado notablemente su utilización para las modalidades mixta y totalmente a distancia de los procesos educativos que se apoyan en las TIC.

Algunas instituciones que usan esta plataforma:


Venezuela

Brasil

Universidad de Sao Paulo: http://evs.usp.br/curso/login/index.php

México

Universidad Nacional Autónoma de México: http://seminariomoodle.unam.mx/seminario/

 

Colombia:

En Colombia hay más de 300 universidades registradas, de las cuales solo el 6.7% ha recibido la certificación de alta calidad en la educación superior.

La acreditación es un testimonio que da el Estado (Ministerio de Educación Nacional) sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

A continuación la lista de universidades con enlaces a sus plataformas Moodle, las cuales suman el 82,6% del total de instituciones acreditadas.

Colombia:

  • EAFIT: https://cursos.placetotrain.com/login/index.php
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad del Valle
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad de Caldas
  • Escuela Naval de Suboficiales -ARC- Barranquilla
  • Universidad de la Salle
  • Universidad ICESI
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Escuela de Ingeniería de Antioquia
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

Fuente de referencia:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30601/1/Profesvol2.pdf
Consejo Nacional de Acreditación El Observatorio de la Universidad Colombiana.